Símbolos del Cooperativismo



Símbolos del Cooperativismo


La doctrina y filosofía del cooperativismo determina que se identifique y distinga como una organización que promueve el desarrollo del hombre y la mujer, y ayuda en el crecimiento de las comunidades, pueblos y naciones. En este orden de ideas el Movimiento Cooperativo ha establecido unos símbolos que lo identifican.


El Emblema

Representan la inmortalidad, la perseverancia y la fecundidad; los tres grandes pilares sobre los cuales descansas el movimiento. El pino en su afán constante de ascender es idéntico al ideal cooperativista que quiere alcanzar altura sublime de la idea. En el emblema cooperativo se usan dos pinos a fin de demostrar con ello la necesidad de una acción de unidad, de conjunto y la mutua cooperación. Los troncos de dichos pinos se pierden dentro de un círculo, antes de enseñar sus raíces.

Significado Idealista: El emblema con los dos pinos atesora un simbolismo idealista. Para los antiguos, el pino era símbolo de la inmortalidad, crecimiento y fertilidad. Toda esta creencia la encontramos inmersa en las mitologías egipcias, hindúes y persas.

Los colores verde y amarillo: El círculo es un símbolo antiguo que representa la eternidad de la vida; representa también el mundo que todo lo contiene y todo lo abarca, y del mundo y de la vida la cooperación es una parte esencial Las bases de los dos pinos aparecen enlazadas indefinidamente con un círculo, símbolo de universalidad y de vida eterna. Los pinos y el círculo son de color verde oscuro, indicando también vida. En cambio el fondo del círculo es de color oro simbolizando de esa manera al sol, fuente de luz y de vida.


La Bandera de la Cooperación

Fue adoptada por primera vez en el año de 1923 por la Alianza Internacional Cooperativa (ACI); su creación fue propuesta originalmente durante el Segundo Congreso de esta organización en el año de 1876 por F. Bernardot. Representada por los colores del arco iris, portadora de diversos mensajes que simbolizan al cooperativismo, su carácter universal y pluralista, o sea, los hombres y de mujeres de todos los credos, religiones e ideales para trabajar por el bienestar general. Este símbolo nos recuerda un pacto divino de armonía, paz y bienestar para la humanidad eterna.

Significado de la Bandera: La Alianza Cooperativa Internacional, en el consejo realizado en abril de 2001, en Roma, decidió sustituir la bandera tradicional del Arco Iris. La bandera actual ha sido diseñada en fondo blanco con el logotipo de la alianza, el cual muestra las palomas de la paz que emergen de un arco iris. Radiante y hermosa es la Bandera del Cooperativismo, no sólo por su colorido y vistosidad. Representa la unión de ideas, valores, principios, ideales y esperanzas de muchos seres humanos, que trabajan juntos por un bienestar común, que permita mejorar las condiciones de vida de todos los hombres y mujeres.

Es una de las banderas que no tiene fronteras; es venerada y respetada por todos aquellos países del mundo, en donde existe el cooperativismo como una fórmula para vivir una vida con decoro, llena de compañerismo, amor, dignidad y de unidad para el bien común. La bandera del cooperativismo, con sus colores de arco iris, simboliza el anuncio de la calma después de las tormentas, simboliza también a la cooperación como doctrina de armonía, que cada vez se hace más necesaria en el mundo; es también el anuncio de una futura paz y bienestar entre los hombres y mujeres.

Significado de los colores: Los colores de la bandera representan lo siguiente

  • Rojo: Representa el fuego y el amor que une a las personas. El cooperativismo es la fragua donde nos forjamos un destino feliz en un marco de igualdad y de democracia.
  • Naranja: Nos recuerda un amanecer glorioso. El cooperativismo es como un surtidor de logros en diversos campos: ahorro, crédito, consumo, mercadeo, producción, vivienda, seguro, educación, arte y servicios necesarios para el consumidor.
  • Amarillo: Es el color del sol que da luz, calor y vida. El cooperativismo nos asegura una vida feliz, dinámica y solidaria.
  • Verde: Representa la esperanza de los que, unidos en el amor y en el trabajo, hacen posible el milagro de la cooperación.
  • Celeste: Es la ilusión. Es el color del cielo y nos estimula a admirar la belleza de la creación.
  • Azul: Encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas y nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe y la cooperación.
  • Violeta: Representa la humildad, una de las virtudes que nos acerca más a lo divino y al prójimo.